El acceso a los préstamos rápidos, hipotecas o incluso conseguir una tarjeta de crédito, se complica cuando se forma parte de Asnef. Una factura de teléfono no pagada o cualquier tipo de impago o discrepancia, independientemente de la suma total del importe no saldado, puede terminar en una anotación en alguna base de datos de impagos. Ahora bien, si alguna compañía te incluye, la única opción viable para poder salir de la misma es liquidar la deuda pendiente.
Sin embargo, ¿qué debe hacerse si no borran los datos personales de dicho listado? En ocasiones, las empresas financieras no actualizan los datos del usuario que ya ha saldado la deuda y por tanto, tampoco suelen dar parte a Asnef de la nueva situación. Es por lo que otro de los casos comunes es acceder al registro por no pagar un servicio que nunca llegaste a contratar, ¿qué hacer en este caso? Este tipo de acciones han inundado a la entidad AEDP (Agencia Española de Protección de Datos) de consultas y denuncias en los últimos años.
¿Qué pasos deben seguirse para salir de Asnef?
Una vez se accede a alguna 'lista negra' se deberá pagar la deuda junto con las comisiones por impago e intereses de demora. Por lo que, la cantidad a reembolsar, aumentará de manera considerable. A fin de evitar que este tipo de intereses aumenten, puede optarse por solicitar un minicrédito a aquellas compañías online que concedan préstamos con Asnef.
De este modo, una vez se tenga el dinero prestado, los pasos a seguir quedarían reducidos a un procedimiento exento de complicaciones y muy sencillo. Una vez pagada la deuda, la salida del listado de impagos debería ser inmediata pero desafortunadamente no siempre es así, por lo que para dejar de figurar en estos ficheros debemos:
Finalmente, es importante saber que Asnef puede mantener en sus listados los nombres de antiguos morosos durante un máximo de 6 años. Por suerte para muchos no suele hacerlo así que una vez se suprima el nombre del afectado, el historial no se guardará y por consiguiente será como no haber formado parte de Asnef nunca.