Al cierre de la jornada del 18 de enero, la situación técnica del ciclo de 40 días del petróleo (crude oil) se presentaba como sigue: el ciclo se encontraba en su fase descendente, el precio había aterrizado en el soporte que se localizaba entre 30,01 y 28,37; el oscilador de confirmación dibujaba una divergencia alcista; y el suelo teórico (ST) iba a cumplirse el 20 de enero.
Por último, disponíamos de la línea horizontal situada en 31,18, cuya rotura al alza activaría la señal de posible conclusión de la fase descendente del ciclo.
Dos días después, la línea horizontal modificó su ubicación, situándose en el nivel 30,25.
Al día siguiente, el petróleo rompió al alza la referida línea horizontal, al tiempo que el oscilador de confirmación certificaba la entrada oficial del ciclo en su fase ascendente. De forma inmediata, calculé los objetivos de subida y ofrecí el techo teórico (TT) pronosticado por la onda sinusoidal.
En la sesión de ayer, el pretróleo coronó el segundo objetivo de subida (33,43-35,09) y la onda sinusoidal se vio forzada a ajustarse a la derecha para ofrecernos un nuevo TT. Sea como fuere, la señal alcista está resultado muy provechosa.