Fed: otro banco que ajusta el discurso a los recientes cambios
Reserva Federal que reconoce, como el BCE días atrás, un escenario más volátil e incierto, en función del cual irá ajustando las subidas de tipos
- Juicio macro con menor optimismo y desde varios frentes: de la inversión al consumo, donde hemos pasado de crecimientos sólidos a moderados. Las mejores palabras siguen refiriéndose al mercado laboral, con mejora de las condiciones y calificando de fuerte la creación de empleo. Mensaje con reflejo en algunas de las referencias conocidas en la semana, particularmente las relativos a la (débil) inversión: mal dato de pedidos de bienes duraderos (ver página siguiente).
- Visión sobre los precios sesgada a la baja de corto plazo y parcialmente explicable desde la caída de las materias primas. Más allá del corto, las expectativas a largo plazo parecen bien ancladas, sin cambios.
- De nuevo, como en septiembre, vuelve a señalarse como parte de la ecuación al desempeño de los acontecimientos internacionales (financieros y económicos) y su impacto en el doble mandato de la FED: precios y mercado laboral.
- ¿Implicaciones para próximas subidas de tipos? Aunque el criterio no se modifica (FED data-dependiente), el escenario recogido desdibuja aún más la probabilidad de movimientos cercanos. De cara a marzo ya por debajo del 20% vs. el 50% de hace un mes. En ausencia de eventos extremos la mejora macro permitirá ir normalizando los tipos de interés, pero en el horizonte visible más inmediato, no toca.
- Seguimos viendo valor en el dólar, pero limitado «momentum» ante una FED en situación de espera. Divisa que vuelve a tener por catalizador al BCE, junto a los datos.
Semana macro americana en imágenes
Desde las encuestas industriales, a la espera del ISM, cifras no concluyentes (fuerte vuelta del Chicago Purchasing Manager a lecturas expansivas junto a retroceso de la Fed de Richmond). Frente a éstas, la percepción de los consumidores, más estable: positivo, por venir empujada desde el componente de expectativas, por soporte para el consumo y porque no se ha visto afectada por las caídas de la bolsa. Frente inmobiliario con decepción desde las Pending Home Sales, lo que da cortas alas a la recuperación vista en las recientes ventas de viviendas de segunda mano, dentro de un sector residencial que sigue aportando al PIB aunque en peso total limitado (3%). Primera estimación del PIB del 4t2015 (0,7% QoQ anualizado), desacelerando y ligeramente por debajo de lo estimado, explicable desde el sector exterior y la menor aportación de inventarios.
BoJ dando una nueva vuelta de turca: tipos a negativo
Banco central japonés que cierra el «círculo» de los grandes bancos centrales, reconociendo los cambios en el entorno, con medidas y disponibilidad para hacer más, con una bolsa que lo cotiza al alza y un yen, más débil, menos refugio
- No aumenta las compras, pero sí recorta los tipos llevándolos a terreno negativo (-0,1%). Lejos de la unanimidad (5 votos vs 4 apoyaron los tipos), pero comunicando que los recortará más si es necesario.
- Dentro de lo esperado, nuevo retraso en el objetivo de precios: 2% para 2017. Y reconoce los riesgos a la baja tanto en el escenario macro como de precios. Datos que así lo ilustran: precios en Tokio nuevamente en terreno negativo, junto a débil producción industrial y un sector exterior con mayores retrocesos de lo esperado. El lado más fuerte de la economía sigue estando en el empleo, con una tasa de paro estancada en el 3,3% y aumento del ratio de ofertas de empleo/solicitudes.
Europa entre el ‘contagio’ industrial y los periféricos
Nuevas señales de que el peor momento industrial también se deja notar en Europa
- IFO a la baja. Europa no es inmune al ciclo mundial. Atentos al consumo, con menor brío en el crecimiento de las ventas al por menor en España y Alemania. ¿Y los precios? Cifras europeas previas de enero en línea (0,4% YoY), con ligero avance de la subyacente. Pequeño respiro para Draghi aunque dentro de unas expectativas de precios que siguen en bajos.
- Dentro de los periféricos, Portugal ha sido «advertido» por Fitch a semanas de su revisión de rating, ante el riesgo de unas previsiones macro recogidas en el presupuesto demasiado optimistas (PIB 2016 +2,1% vs. 1,5% según consenso y +1,7% según la CE). 4 de marzo en agenda para la revisión de Fitch; pero más importante será aún la de DBRS (la única agencia que mantiene a Portugal en grado de inversión), para finales de abril. Atentos a la negociación de presupuestos con la UE. Valor en los bonos portugueses pero con volatilidad de corto plazo. Más positivos son los avances en Italia y su «banco malo», que se suma al impulso visto tras las palabras de Draghi en apoyo de los bancos italianos.
Al son del crudo
Mercados entre las idas y vueltas del crudo, en una semana en la que los datos de inventarios han seguido al alza…
- ….Descensos con las declaraciones de Arabia Saudí de que no recortará las inversiones en energía pese al precio del crudo
- …Y subidas amparadas por rumores de posible reunión de los productores (OPEP+Rusia?) para estabilizar los precios tras las palabras del Secretario general de la OPEP «la sobreoferta ha de ser tratada conjuntamente por la OPEP y el resto de países productores».
- Con un crudo que recupera, cierto alivio en los mercados de crédito en la semana. Desplome del crudo en 2016 negativo para todo el crédito, grado de inversión y High Yield, con correlaciones elevadísimas entre distintos sectores, segmentos de mercado: 85% entre el crudo y el grado de inversión americano, incluso del 80% con el sector de consumo…Sólo los bonos gubernamentales han descorrelacionado en este comienzo de año…
El mercado americano en el ecuador de su temporada de resultados
- Ya han presentado 200 compañías en el S&P 500. Podemos extraer las principales conclusiones
- El número de empresas que han batido en ventas y beneficios se encuentran en una larga media histórica (en torno al 70% en beneficios y 57% en ventas, tomando a Factset como fuente)
- Una vez más se bate el consenso por la virulencia de las revisiones a la baja de los últimos doce meses, especialmente en los sectores que el mercado se ha puesto más negativo, como petróleo, finanzas o tecnología.
- EL BPA según bloomberg es actualmente 29,80, lo que dejaría el conjunto del año en 118 y, por tanto PER 16.