A partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café se extrae la bebida estimulante de extensión mundial. El consumo está muy concentrado en las economías occidentales, mientras la producción se centraliza en economías en desarrollo. La semilla del café se cultiva en países tropicales y se prepara para el consumo humano desde la edad medieval. Las dos principales variedades de café son Arábica y Robusta. Arábica es de mayor calidad y posee diferentes sabores, mientras que Robusta es producido a baja altitud, con menos sabores pero con una mayor intensidad de sabor y por tanto, un mayor contenido en cafeína. |
La producción de granos de café se ha ido incrementando desde 1961, experimentando el mayor crecimiento a partir de los años 90 donde se desregularizó el proceso de producción en muchos países. Aunque la variedad Arábica necesita para su cultivo climas más cálidos, las dos variedades son cultivadas en zonas tropicales. Los mayores productores se encuentran en Sudamérica, destacando Brasil y Colombia, el centro y este de África y Asia central. Los mercados emergentes estas sufriendo un incremento gradual de la producción y se espera que sean agentes importantes en los próximos años. Por otro lado, el mayor consumidor de cafés es la Unión Europea, que consume cerca del 30% del café mundial.
Para analizar la evolución de los precios de esta materia prima, primero hay que observar los factores que más influyen, distinguiendo entre factores endógenos y exógenos (ver tabla).
También es importante observar la relación producción–consumo para ver la variación de la demanda y de la oferta. La producción para 2015/2016 se prevé que sea de 9 millones de toneladas debido a una temporada excepcionalmente lluviosa. Mientras que el consumo también se espera que aumente y que llegue a niveles récord de 8,896m de toneladas.
¿Pero, como afectarán estas variables al precio de tan preciado producto?
A continuación se muestra un gráfico con la evolución de las dos variedades en términos de USD/KG.
El descenso del precio experimentado durante este último año se debe a los incrementos de las exportaciones de Brasil y Colombia, y la debilidad de sus monedas frente al dólar. Asimismo, los futuros de la variedad Robusta cayeron un 21% mientras que los de Arábica un 24%.
Para el presente año se tiene que tener en cuenta que los precios se podrían ver incrementados por las cifras bajas de stocks en Brasil, pero sobre todo, por el efecto climático. En Vietnam e Indonesia, la sequedad de los últimos meses acompañada del fenómeno climático “El Niño” podría desembocar en problemas no solo en el presente sino en un futuro ya que podría reducir la oferta de Robusta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el fortalecimiento del dólar frente a las divisas de los principales exportadores limitaría cualquier subida del precio.
Como conclusión, se puede resumir en 3 las variables que más afectarán al precio:
Para saber más, no dudes en ir a 3mbolsa.com y conocer la actualidad con el mayor rigor y profesionalidad.
Javier Simó
Analista del 3mbolsa