Mapfre: nuevo baremo vs recuperación en España y Estados Unidos.
El beneficio neto en 2015 se ha situado un 9% por debajo de las estimaciones, mientras que los ingresos por primas emitidas y aceptadas han superado ligeramente lo esperado (+0,7%). Se ve un deterioro generalizado del ratio combinado en prácticamente todas las áreas de negocio a excepción de Latam Sur.
Entre Iberia y Brasil, aportan el 48% de las primas del Grupo y el 76% del beneficio neto. Valoramos positivamente el crecimiento visto en España en todos los negocios pero especialmente en Autos, que aporta el 46% de las primas del área, y podría ser el punto de inflexión para ver una mejora gradual.
Por lo que respecta a la política de dividendos, consideramos que las expectativas del consenso de que pueda llevar a cabo una reducción del dividendo no se han disipado a pesar de confirmar el mantenimiento de un pay out superior al 50%. Y es que, la propuesta de pago complementario con cargo a resultados de 2015 de 0,07 euros/acc elevando el dividendo total a 0,13 euros/acc es un 7% inferior a lo esperado por el consenso.
La compañía ha reiterado sus objetivos para 2016 donde espera alcanzar unos ingresos totales de 30.000 mln de euros (vs 26.702 mln de euros dic-15), ratio combinado inferior al 96% (vs 97,3% dic-15 sin extraordinarios USA), ratio de gastos del 28% (vs 28,6% dic-15) y un pay out superior al 50% (vs 56,5% 2015).
Entendemos que a medio plazo una recuperación en Estados Unidos, una aceleración del crecimiento en España (especialmente en autos) y una evolución de Brasil en línea con 2015 con incrementos de primas en moneda local, son los aspectos que deberían mitigar el impacto regulatorio, dar credibilidad al cumplimiento de objetivos y actuar de catalizador para el valor que acumula un descenso superior al 20% en lo que llevamos de año, y que consideramos ya tiene recogido en precio los riesgos asociados al negocio como es el actual entorno de tipos.
Reiteramos nuestra recomendación de Mantener.
Destacamos de los resultados:
A nivel Grupo, las primas emitidas y aceptadas aumentan +2,3% i.a, gracias a la buena evolución del negocio de No Vida, cuyas primas que representan el 78,2% del total han aumentado +6,5% i.a. Por áreas geográficas, el mayor incremento en primas se ve en EMEA (+54% i.a) y Latam Norte (+53% i.a) apoyado por la incorporación del negocio de Línea Directa en Italia y Alemania y la suscripción de la póliza de Pemex respectivamente. En España, crecimiento cercano al +2% i.a de las primas, apoyado por todos los ramos de negocio.
Ratio combinado: 98,6% a dic-15 (+2,8 pp). Un aumento que se debe principalmente al incremento del ratio de siniestralidad en el seguro de No Vida (+2 pp i.a hasta el 70%) como consecuencia de un volumen excepcional de siniestros durante 1S15 en Estados Unidos en este ramo.
Por su parte, el ratio de gastos se sitúa en niveles del 28,6% lo que supone un incremento de 0,8 pp vs 2014. Por áreas geográficas, en la tabla podemos observar la evolución del ratio combinado y el deterioro de todas las áreas excepto para Latam Sur:
Cartera de inversiones: a dic-15 asciende a 46.265 mln de euros, siendo un 57,1% renta fija de Gobiernos, y de ésta un 62,1% de España. La otra partida importante es la renta fija corporativa, que representa el 22,5% del total de las inversiones. La exposición a renta variable es tan sólo del 3,2%.
En la siguiente tabla mostramos la aportación de las diferentes áreas geográficas a las primas y el beneficio consolidado: