Vale, el EUR ha subido pero: ¿quién lo ha comprado?.
Esta era la pregunta que se hacia el viernes uno de nuestros estrategas de divisa.
La fundamentaba de la siguiente forma…
Sí, ¿quién lo ha comprado para llevarlo desde el mínimo de 1.08 hasta más de 1.11 USD?.
Lo interesante de esto, con todo, no es tanto que indaguemos sobre los problemas de profundidad del mercado. Lo realmente relevante es que muchos consideren este comportamiento algo aleatorio de la moneda europea como el mejor indicador de que la política monetaria no sólo es ineficiente como también perjudicial.
Una Guerra que no pueden ganar….así lo denominó el mismo viernes un periódico. De hecho, utilizó la primera reacción del mercado como un buen ejemplo de esta “guerra perdida”. Se refería, naturalmente, a que la política monetaria expansiva no sirve para aumentar la demanda. Y que no va a servir en el futuro.
Esto es lo que dijo también el viernes Constancio del ECB….
· Naturalmente, todas las políticas tienen límites. En el caso de los instrumentos que utiliza el ECB, esto es cierto en tipos de interés negativos o en los tipos de depósito
· Normalizar la inflación requiere urgentemente elevado crecimiento
· Sin las medidas monetarias excepcionales actuales los precios podrían haber caído 0.75 % en 2015 y ser muy negativos este año
¿Quién dice entonces que las medidas monetarias son ineficientes? ¿o quizás deberíamos decir más bien que son insuficientes? Sí, deberíamos a partir de ahora ser un poco más específicos en el lenguaje.
Dicho esto, les doy algunos detalles adicionales tanto de la reunión del ECB como también de la reacción más allá de los mercados financieros.
· Cuatro consejeros se opusieron a las nuevas medidas (cinco en diciembre)
· Prensa alemana:
o Die Welt headlined “Mario Draghi robs the world of money of its foundation”
o Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) comments that by saying in the press conference that the “Nein-zu-allem [no to everything] strategy” would have led to disaster, Draghi is declaring war on German savers
o Spiegel comments that the ECB’s steps amount to “full risk” and show “desperation”
o Süddeutsche Zeitung has an article explaining why the ECB wants more inflation, but notes that “the more the ECB emphasizes the 2% target, the more difficult it will be to leave it without losing credibility”