Tras la decisión de la Fed, ¿qué cabe esperar del dólar americano frente al euro? ¿Hay que apostar por subidas o por bajadas en eur/usd?
La Reserva Federal estadounidense comunicó que mantiene las tasas de interés en la horquilla de 0,25-0,50% tras haberla subido en un cuarto de punto porcentual el pasado mes de diciembre diciembre y espera un menor ritmo de incremento a lo largo del 2016.
Y es que la Fed revisó hacia abajo sus estimaciones sobre las futuras subidas de las tasas de interés a corto plazo este año, debido a las siguientes causas:
Se pueden extraer una serie de ideas al respecto:
Pero una cosa es lo deseado y otra la realidad. De momento, y dada las circunstancias, no se puede incluso descartar que sólo tengamos una subida de tipos y que no sea en junio, sino en septiembre o diciembre.
Las intenciones de la Fed en lo referente a su política monetaria apuntaba a que veríamos pronto la paridad entre el euro y el dólar, pero los acontecimientos que se han ido sucediendo (crisis económica de China, hundimiento de las materias primas, crecimiento económico de USA menor de lo esperado) ha obligado a la Fed a dar un vuelco en sus intenciones, teniendo repercusiones directa en el billete verde frente al resto de divisas.
Como era de prever, el dólar se ha depreciado frente al euro ante la decepción (aunque no se puede catalogar de sorpresa) de no tener todavía un nuevo incremento de los tipos de interés. La depreciación del billete verde frente a la divisa comunitaria ha llevado el cambio a niveles de noviembre del año pasado.
El actual escenario de incertidumbre no invita precisamente a apostar por caídas en eur/usd, al menos de manera inminente. Es más, no sería nada descabellado que viésemos más subidas alcanzando el primer objetivo de 1,1480 e incluso el segundo de 1,1578-1,16.
Una primera prueba para poder calibrar realmente la fortaleza de la subida pasaría por la zona de 1,1080. Todo lo que sea seguir por encima de esta referencia sería un claro síntoma de fuerza alcista sin grietas ni fisuras.