Apertura a la baja tras la filtración de este fin de semana que sugería que el FMI podría abandonar el último rescate a Grecia (de 86.000 mln eur, acordado el pasado mes de agosto) en caso de que la Troika no acepte una quita a la deuda griega. Una situación de este tipo podría generar elevada volatilidad en los mercados. En España, la agencia de calificación Standard & Poor´s decidió mantener sin cambios el rating en BBB+, ya que confía en que el país seguirá creciendo con fuerza «a pesar de la prolongada inestabilidad política». La agencia estima que la economía española tendrá un crecimiento medio del +2,5% entre 2016 y 2019, pronóstico que supera notablemente la media prevista para el conjunto de la Eurozona durante el mismo periodo del +1,7%. Asimismo ha señalado que resulta improbable que España cumpla con el objetivo de reducción de déficit del 2,8% fijado por Bruselas en 2016 y señala que la reducción del mismo se realizará de manera gradual. La agencia también ha abordado el tema de la independencia de Cataluña, donde ha señalado que cree que no llegará a cumplirse, aunque advierte de que en caso contrario ambos ratings se verían afectados.
De cara a esta semana, la atención seguirá centrada en los datos macro. En Estados Unidos destacamos la publicación de las actas de la Fed, donde no esperamos sorpresas tras los comentarios de Janet Yellen de la semana pasada en el Club Económico de Nueva York. Asimismo, se dará a conocer los datos de marzo del ISM de Nueva York (53,6 anterior), así como el ISM servicios donde se descuenta una mejora hasta 54,2e (vs 53,4 previo). También conoceremos los PMIs Markit finales de marzo, tanto se servicios (vs 51 anterior), como compuesto (vs 51,1 previo). Estos datos también se darán a conocer en Europa donde no esperamos mucho impacto al tratarse de datos finales y en tanto en cuanto esperamos se confirmen los datos preliminares tanto para la Eurozona, como a nivel individual en Alemania, España, Francia y Reino Unido. Por último, en China destacamos la publicación de los datos de PMIs Caixin tanto en servicios (49,4 anterior) como en su versión compuesta (51,2 previo).
Aun a pesar de que en el corto plazo podríamos asistir a una toma de beneficios de los inversores a la espera de que comience la temporada de publicación de resultados 1 T16 en EEUU, en el medio plazo mantenemos nuestra visión positiva sobre la renta variable, en tanto en cuanto: 1) los últimos datos macroeconómicos han constatado que el ciclo económico global no está tan mal (aterrizaje suave en China, crecimiento moderado en Estados Unidos y Europa), 2) la Fed se tomará con calma las subidas de tipos (el contexto internacional y una inflación inferior a la esperado van a permitir que la subida de tipos sea mucho más lenta y gradual que la indicada por la Fed el pasado mes diciembre) y 3) el apoyo de los bancos centrales (BCE, BoJ, BoE) dispuestos a tomar más medidas en caso de que sea necesario.
Nuestros niveles técnicos son: Ibex 7.500/8.200 - 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.800-3.700/3.900 y S&P 1.700/1.800 - 2.080/2.150 puntos.