Una de las principales preguntas que se hace un inversor es, ¿hacia dónde irá el mercado durante los próximos meses?, como nadie tiene una “bola de cristal” donde vislumbrar la futura evolución de los mercados, será importante utilizar la información de la que si disponemos, para ser conscientes de eventos que podrían afectar a las economías de algunos países y a los mercados.
El primer factor a tener en cuenta sería la ampliación del QE por parte del BCE en Europa, ya que ha tomado una serie de nuevas medidas y la ampliación de las ya existentes, que pueden ayudar a las economías de la Zona Euro a tener una mejor evolución durante los próximos meses y esto animar a los resultados de las compañías.
Además el anuncio de que el BCE comprará deuda corporativa europea, favorecerá la inversión en muchas compañías de Europa, lo que también puede provocar una mejora en los ingresos de estas compañías de cara al año 2016.
Otro asunto importante serán las posibles subidas que lleve a cabo este año la FED, de las que actualmente se esperan dos subidas, en las que las fechas que encajan más a los inversores serían las reuniones del 26-27 de Abril, la reunión del 14-15 de Junio o bien la del 13-14 de Diciembre.
Cabe destacar que una posible subida en la primera reunión, sería demasiada precipitada, tras la inestabilidad de los mercados desde el comienzo del año, por lo que en principio no se llevaría a cabo en dicha fecha.
Se da la circunstancia que la segunda reunión que se produciría en Junio, se solaparía prácticamente con el comienzo del periodo electoral de EEUU, en los que históricamente la FED no suele tomar ninguna decisión de importancia para no influir en las elecciones de dicho país.
Este escenario nos dejaría por tanto tan solo una posible subida de tipos en el año, y para el último mes del año, en la que se tomaría una subida de tipos de aproximadamente 0,25 puntos.
Otra fecha muy importante a tener en cuenta será el 23 de Junio, en la que se producirá el referéndum de Reino Unido sobre si desean su habitantes seguir perteneciendo a la Unión Europea.
Este posible “Brexit” provocaría una gran inestabilidad de llevarse a cabo, ya que tanto la economía europea como la inglesa se verían perjudicadas, por lo que a medida que nos acerquemos a dicha fecha podremos ver como se producen aumentos de volatilidad en los mercados y en las divisas.
Las elecciones en EEUU cuyo periodo pre-electoral comenzará el 14 de Junio y que finalizará el 8 de Noviembre con el resultado de las elecciones, será un periodo en el cual no se tomarán decisiones de importancia para la economía de EEUU y por la cual se pueden ver paralizadas algunas medidas importantes para dicha economía y en especial las posibles subidas de tipos, cuyo tema hemos abordado anteriormente.